top of page

Sistemas Fotovoltaicos en Hogares e Industrias

Instalación, ventajas y recomendaciones al momento de instalar un sistema fotovoltaico.


Energía Renovable


En Colombia, la implementación de sistemas fotovoltaicos cada vez se hace más común, ya que, no es una tecnología nueva ha estado en un crecimiento exponencial a nivel mundial. Por tal motivo, debemos hablar acerca de los requerimientos para su instalación, las ventajas y aspectos a tener en cuenta en el momento de habilitar el sistema en hogares e industria.

Para instalar un Sistema Fotovoltaico o Sistema Solar, se debe tener en cuenta el techo, área y las partes del inmueble que comprenderán la instalación, siendo posible calcular el coste aproximado de la inversión y los elementos requeridos para su puesta en funcionamiento.

  • Paneles solares

  • Inversor DC/AC

  • Baterías (Depende del tipo de sistema que se instale)

  • Controlador de carga (si hay batería)

  • Cableado, tuberías y accesorios


De igual forma, se debe conocer el tipo de techos que facilitan la instalación, para evitar contratiempo a la hora de instalar el soporte, por ejemplo, en tejas de barro, losa plana, losa inclinada y tejado termo acústico hay mayor seguridad, en caso de tener un techo de Eternit se debe asegurar que el soporte utilizado en las tejas sea viable para la instalación.


Por lo tanto, los tipos de sistemas fotovoltaicos que existen son On-Grid, Off-Grid y Sistema Híbrido. Un sistema On-Grid es aquel que aún está conectado a la red, generalmente se instala un contador bidireccional, que registra el consumo neto hacia el operador de red para compensar cuando el sistema no genera la energía suficiente. Un sistema Off-Grid se desconecta en su totalidad a la red, o para usuarios que pertenecen a las ZNI, en este sistema se genera el 100% de la energía que será consumida, en su sistema deberá implementarse baterías y el controlador de carga, en caso de ser en zona rural las áreas de instalación pueden ser más grandes.


Por otra parte, ante la instalación de sistemas fotovoltaicos en Colombia, la legislación permite beneficios tributarios brindados por la Ley 1715 de 2014, donde se estipula la exención del IVA a los artículos que componen la instalación, la depreciación de activos, reducción de la inversión en declaración de renta, la exención de pagos arancelarios, reducción del costo de uso de energía reflejado en la factura, entre otros.

Otra de las ventajas que puede traer la instalación de un sistema fotovoltaico es la reducción de hasta un 100% en la factura del servicio de energía y teniendo en cuenta la necesidad y pedido que tenga el usuario.




62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page